Toda iglesia tiene su estructura, sea tradicional o sea celular, y toda estructura llegará a un punto de saturación donde ya no puede soportar más crecimiento si no se expande. Las estadísticas dicen que una persona, o en este caso un pastor, puede liderar efectivamente a unas 70 personas, y solamente los que son muy excepcional pueden liderar unos pocas más de eso. Significando que, si no hay multiplicación de ministerio, la iglesia se estanca y para de crecer.
Podemos ver esto en el ministerio del Señor Jesucristo.
Primero – Dios es manifestado en carne y por unos treinta años no tenemos muchos detalles de la vida de Jesucristo, porque realmente el está solitariamente cumpliendo el rol que le pertenece en ese tiempo.
Segundo – Jesús comienza a escoger unos doce discípulos.Entre este grupo aparenta que Jesús tiene un circulo intimo compuesto de Pedro, Jacobo y Juan, y que los otros nueve completan el grupo de doce.
Tercero – El grupo de discípulos expande a unos setenta que iban delante de Jesús preparando todos los pueblos donde Él iba llegar.
Cuarto – En el Día de Pentecostés la iglesia tiene un avivamiento de unas 3,000 almas y explota en crecimiento, llevándoles a una expansión de la estructura cuando añaden siete hombres más al equipo en Hechos capitulo seis.
Quinto – La expansión de la estructura permite que haya una multiplicación de discípulos en una manera innumerable.
¡Si no hay más líderes que se unan a la estructura cuando la iglesia crece, entonces la iglesia se estanca y ya no puede crecer más! El líder de un grupo en una casa es importante porque representa una expansión de la estructura de la iglesia y facilita un crecimiento perpetuo si él o ella siguen reproduciéndose en otros.
3 comments
Nomar
Me encanta todo este trabajo sobre liderazgo y quiero aprender más soy pastor de la iglesia pentecostal unida de Venezuela internacional y acabo de comenzar mi ministerio y pues quiero aprender más
admin
Que bueno mi hermano. Siempre es bueno seguir aprendiendo. Bendiciones.
Michel Contreras
Amén,que Bendición de aprender cada día más